sábado, 15 de noviembre de 2008

Grulla


viernes, 14 de noviembre de 2008

Lagartija de 23 millones de años

Lagartija atrapada en ámbar

El cuerpo de una lagartija de más de 23 millones de años ha sido localizado en el interior de una pieza de ámbar en una mina del Estado de Chiapas, en el sureste de México. El reptil, que mide sólo diez centímetros, es probablemente el animal más grande del que se tenga conocimiento encontrado en ámbar, una resina fósil utilizada en Chiapas para la elaboración de esculturas, joyería y artesanía, ha explicado Iván Milani, responsable de la pieza, bautizada como Cocodrilo.

Además del cuerpo completo y parte de la cola de la lagartija, en la pieza de ámbar se observan las ya extintas hormigas leptomyrmex mordiendo al reptil, además de un grillo, peces polilla y restos vegetales. Milani ha destacado que la lagartija está "casi completa".


El hallazgo lo realizó en marzo pasado un minero de Simojovel, una zona de Chiapas donde están las únicas vetas de ámbar de México. "Al estar puliendo la pieza, el minero se dio cuenta de lo que había dentro y nos la trajo", ha señalado Milani, responsable del museo Piedra Escondida, en donde se exhibe de manera gratuita la piedra amarilla rojiza de aproximadamente 15 centímetros de diámetro.


Chiapas, estado fronterizo con Guatemala, posee una denominación de origen para su ámbar, que obliga a sus artesanos, artistas y orfebres a realizar la extracción de la resina a mano. "Se utilizan algunas herramientas como pequeños taladros, puntas de diamante. Vas más lento pero con más cuidado, lo que obviamente le da mayor valor al ámbar, y permite que se encuentran sorpresas como esta", ha indicado Milani.


Según el experto, este es probablemente el organismo animal vertebrado más grande del que se tenga conocimiento atrapado en esta sustancia. Milani ha contado que en el mundo han sido descubiertas alrededor de 30 lagartijas suspendidas en ámbar pero normalmente miden entre tres y seis centímetros. Probablemente "una gota de resina debió caerle encima a temperaturas muy elevadas hace aproximadamente 23,3 millones de años, que es el tiempo que tiene el ámbar chiapaneco", ha explicado.
La anatomía del reptil y de los otros organismos en el interior de la pieza está siendo estudiada por el biólogo del Museo de Paleontología de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez (capital de Chiapas), Gerardo Carbot. El museo Piedra Escondida posee una colección de 10.000 piezas de ámbar con insectos, vegetales y restos minerales, testimonio de la vida en la Tierra hace millones de años.



Tomado de http://www.elpais.com/

martes, 11 de noviembre de 2008

Descubren 2.000 nuevas especies marinas cada año

Ejemplares de pulpos de la Antártida descubiertos por el Censo de la Vida Marina. (Foto: Census of Marine Life)
La comunidad científica mundial "sólo" descubre 2.000 especies marinas al año. Una cifra escasa, a juicio del investigador del CSIC, Carlos Duarte, quien sostiene que a este ritmo se necesitarán al menos 700 años para catalogar todas las especies existentes en las profundidades de los océanos.
El científico español realizó estas declaraciones en la inauguración del I Congreso Mundial de Biodiversidad Marina que se celebra en Valencia desde hoy y hasta el próximo sábado en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia.
A la cita valenciana han acudido los principales expertos mundiales en el ámbito de la biodiversidad marina quienes se ocuparán, a través de 450 ponencias, de la pérdida de biodiversidad marina y sus consecuencias.
En ese sentido, Duarte reivindicó la necesidad de tener un mayor conocimiento sobre los océanos por ello explicó que es necesario conjugar el conocimiento científico y taxonómico de muchos países (especialmente los europeos) con la tecnología disponible de otras potencias como EEUU, Japón, etc. Esa alianza multinacional es necesaria para avanzar en la investigación de un medio poco explorado por las dificultades técnicas que plantea en la actualidad.
Por otro lado, los responsables del I Congreso Mundial de Biodiversidad también recordaron la necesidad de proteger los océanos, ya que en los últimos años han constatado el deterioro manifiesto de estos ecosistemas tanto por la acción humana como por efecto del cambio climático.
Tomado de www.elmundo.es