lunes, 31 de marzo de 2008

El lince


domingo, 30 de marzo de 2008

sábado, 29 de marzo de 2008

viernes, 28 de marzo de 2008

jueves, 27 de marzo de 2008

Escarabajo


El escarabajo rojo de harina o Tribolium castaneum.

miércoles, 26 de marzo de 2008

domingo, 23 de marzo de 2008

sábado, 22 de marzo de 2008

viernes, 21 de marzo de 2008

jueves, 20 de marzo de 2008

Murciélagos imitan técnicas de los insectos


Los murciélagos recurren a las mismas técnicas aerodinámicas que los insectos para mantenerse flotando en el aire durante vuelos lentos o estacionarios, según un estudio publicado en Estados Unidos.
Cuando estos mamíferos agitan sus alas desplegándolas totalmente e inclinándolas hacia abajo, producen un movimiento del aire idéntico a un pequeño torbellino, el cual genera un empuje ascendente. Los insectos producen estos torbellinos permanentemente con sus alas mientras vuelan.
Pero los científicos se cuestionaron si el mismo mecanismo podría ser utilizado por animales de mayor peso, como los murciélagos. Investigadores estadounidenses y suecos estudiaron a tres murciélagos Glossophaga que miden cinco centímetros de largo y vuelan desde Argentina a México.
Estos científicos han podido medir el flujo de aire alrededor de las alas de estos animales en vuelo apoyados por imágenes digitales de partículas de neblina artificial.
Los investigadores pudieron medir que el torbellino de aire creado bajo el borde de ataque de las alas producía 40% de la fuerza ascendente, permitiendo a los murciélagos mantenerse en el aire.
Estos murciélagos tienen una capacidad de vuelo diez veces más alta que la normal y es comparable a la de los colibríes. Se alimentan de néctar y polen durante la estación seca y de insectos y frutas durante la estación lluviosa. El estudio fue publicado en la revista Science de febrero.

Yak del Tíbet


martes, 18 de marzo de 2008

sábado, 15 de marzo de 2008

viernes, 14 de marzo de 2008

miércoles, 12 de marzo de 2008

Los tigres en peligro de extinción



En el último cuarto de siglo la población de tigres de bengala en La India ha descendido a la mitad. La dramática caída del número de ejemplares en libertad que viven en el país asiático ha sido dada a conocer por expertos en este felino, durante una conferencia del Fondo Mundial de la naturaleza (WWF/Adena) que acaba de finalizar en Estocolmo.
Según los datos, la cifra actual de tigres se sitúa en unos 3.500, cuando en los censos de la década de los 80 la estimación llegaba a los 7.000 ejemplares. A principios del siglo XX los cálculos elevaban las cifras por encima de los 40.000 ejemplares.
Si dramática es la cifra de tigres de bengala, aún peor es la de los tigres del sur de China, una subespecies, cuya extinción se considera inminente. Los especialistas en el felino más grande consideran que la principal amenaza para el tigre chino es el uso de partes de su cuerpo en la medicina tradicional de ese país.
El continuo descenso de ejemplares de tigre se viene produciendo pese a las numerosas medidas de protección. Actualmente, los conservacionistas del hermoso felino impulsan un programa de compra y alquiler de tierras para preservar su hábitat.
El director del programa de conservación del tigre en La India de WWF, Sujoy Banerjee, ha señalado que la pérdida de hábitat para crear nuevos cultivos y la persecución de los campesinos pobres al gran carnívoro cuando ataca sus rebaños, están detrás del descenso poblacional.
«Siempre ha habido un conflicto entre los hombres y el tigre, del que siempre sale perdedor el tigre», declaró Banerjee a la BBC.
Hace pocas semanas, un tigre de bengala fue perseguido por cientos de campesinos armados con palos cuando salió de la reserva en la que normalmente se desplazaba y amenazaba al ganado. Acorralado, fue salvado en el último momento por los guardas forestales, que le administraron un amnésico y tras capturarlo lo devolvieron a la reserva.
Pero no siempre es así. Los campesinos persiguen al animal hasta que lo agotan y normalmente muere apaleado y apedreado, aunque también haya campesinos heridos. Cada año hay decenas de víctimas humanas atacadas por el felino.
Durante la conferencia de Estocolmo también se ha abordado la situación del tigre de Sumatra, en Indonesia. Los expertos consideran que esta subespecie se encuentra en peligro crítico ante la destrucción acelerada de los bosques donde se refugia.
Según se puso de manifiesto, el 90% de la masa forestal de Sumatra podría desaparecer para mediados de siglo, de continuar la tendencia actual. Y con los árboles, desaparecerían los tigres.
«Vivimos un momento crucial. El tigre se encuentra entre la extinción y la supervivencia. Lo que pase, depende de nosotros», concluyó Sujoy Banerjee en Estocolmo.
(Tomado de El Mundo de Madrid, 12 de marzo de 2008)

domingo, 9 de marzo de 2008

Pepino de mar

Vive en las profundidas del Océano Pacífico, sobre la corteza submarina

viernes, 7 de marzo de 2008

jueves, 6 de marzo de 2008

Bacalao antártico


Este bacalao antártico adopta una estrategia de supervivencia similar a la hibernación, algo muy extraño para un pez, según investigadores británicos del Instituto Antártico Británico y de la Universidad de Birmingham.
El pez 'Notothenia Coriiceps', una especie de bacalao, virtualmente "se envuelve en hielo" para sobrevivir durante el largo invierno del extremo austral del planeta.

Primate teilhardina antidiluviano


martes, 4 de marzo de 2008

domingo, 2 de marzo de 2008

El quinde o colibrí

Esta muy pequeña ave que se encuentra por igual en todo el territorio de Ecuador, vuela con extremada rapidez y deteniéndose en aire agita a alta velocidad las alas para no caer y recoge con su largo pico el néctar de la miríada de flores que adornan el paisaje del pais.