martes, 29 de julio de 2008

Aguilucho de águila imperial ibérica

Donde hace dos meses se veía la típica estampa de mamá águila dando de comer a su polluelo, hoy tendremos suerte si logramos pillarlo en el nido. 'Altair', el pollo de águila imperial ibérica nacido en Cabañeros al que se ha podido ver crecer a través de Internet en la página http://www.elmundo.es/elmundo/2008/05/06/ciencia/1210097240.html, ha volado ya del nido.

Una cámara fija situada junto al nido ha seguido a 'Altair' (nacido el pasado 12 de abril) y a sus padres desde que fue procreado en diciembre. Como atractivo multimedia, 'Altair' ha sido seguido por los internautas desde el 6 de mayo. Aunque pocos le logren ver en el nido, se puede ver la conexión por webcam.

Tras un mes viendo como 'Altair' intentaba alzar el vuelo, se espera, ya conseguido, que se emancipe y abandone el nido la semana que viene. Le espera una etapa de dispersión, unos cuatro años en el que se unirá a otras águilas jóvenes hasta que encuentre un lugar (y pareja) para la procreación.

Este aguilucho y sus padres viven en el manchego Parque Natural de Cabañeros. La cámara de seguimiento de este pollo ha dejado ver algunos aspectos del águila imperial no conocidos antes. Si bien antes se pensaba que tenían una alimentación especializada en conejos, se ha visto que "las águilas tienen que buscarse la vida para comer, porque en Cabañeros prácticamente han desaparecido los conejos", según declara Juan Carlos Atienza, coordinador de Conservación de SEO/BirdLife. De este modo se les ha visto alimentarse de otros animales como lagartos y palomas.
Tomado de http://www.elmundo.es/

lunes, 28 de julio de 2008

Mono Kipunji de Tanzania


Hermoso pez tropical en aguas del Caribe


Insectos dan pistas sobre plantas medicinales

Un estudio divulgado este lunes dijo que la presencia de insectos brillantes y/o coloridos en determinadas zonas de vegetación del mundo, podrian dar pistas sobre la presencia de plantas con efectos medicinales para los seres humanos.

jueves, 24 de julio de 2008

Fósil de dinosaurio de hace 70 millones de años

Investigadores de Japón y de Mongolia han localizado en el desierto del Gobi, al sur de Mongolia, el fósil de un esqueleto casi completo de un joven dinosaurio carnívoro, el Tarbosaurio, según confirmó hoy el equipo nipón. Los restos fosilizados de ese animal, que era similar al famoso Tiranosaurio que vivió en Norteamérica, fueron encontrados en agosto de 2006 en una capa geológica con más de 70 millones de años de antigüedad, perteneciente al período Cretáceo.

"Es un descubrimiento muy importante porque es muy raro encontrar un esqueleto así, pues los huesos son pequeños y pocas veces se convierten en fósiles", explicó una portavoz del Museo de Ciencias Naturales de Hayashibara, en la provincia de Okayama (oeste de Japón).
La portavoz aseguró que es la primera vez que se ha descubierto un esqueleto tan bien conservado de un Tarbosaurio (Tarbousaurus) de unos cinco años de edad, del que se ha recuperado el 80%.

"Sólo le faltaba la parte del cuello y de la cola", apuntó la portavoz acerca del esqueleto, formado al parecer por más de 300 piezas. El esqueleto fosilizado tiene dos metros de largo, por lo que se cree que el animal era joven, ya que ese tipo de dinosaurios podían llegar a medir casi doce metros y pesar hasta seis toneladas

Este descubrimiento fue realizado en agosto de 2006 por los investigadores japoneses de la empresa de biotecnología Hayashibara, que dirige el Museo de Ciencias Naturales, y la Academia de las Ciencias de Mongolia. Se ha tardado tanto en dar a conocer el hallazgo, sin embargo, debido a la dificultad de extraer cada pieza del fósil, lo que llevó más de mil horas de trabajo, según los científicos japoneses.

El Tarbosaurio era un dinosaurio carnívoro que habitaba el desierto del Gobi y que, al igual que el Tiranosaurio que vivía en América, fue uno de los últimos supervivientes de estos animales, que se extinguieron por causas todavía no aclaradas a finales del período Cretáceo, hace unos 65 millones de años.
Tomado de www.elpais.com

miércoles, 23 de julio de 2008

Nace en España cría de elefantes asiáticos

El diario El País de Madrid informó hoy que el primer ejemplar de elefante asiático -Elephas maximus- nacido en España, ha venido al mundo en el parque Selwo Aventura de la localidad malagueña de Estepona.

jueves, 17 de julio de 2008

Pez gruñón o pez sapo


En la imagen se observa un primer plano de la cabeza de un pez sapo macho. (Foto: Margaret A. Marchaterre Universidad de Cornell)
El patrón neuronal del pez sapo ('Halobatracius didactilus'), similar al de otros vertebrados capaces de vocalizar, sugiere que el sistema de circuitos del cerebro que hace funcionar la vocalización puede tener sus orígenes en la temprana evolución de los vertebrados.

Tomado de http://www.elmundo.es/

Manatí de la Florida


Abeja cautiva en un laboratorio


Hallan fósiles al excavar en el Canal de Panamá

Una de las excavaciones del proyecto de ampliación del Canal de Panamá ha dado con un yacimiento de fósiles de 15 millones de años de antigüedad que podría dar información sobre el surgimiento del istmo, el último eslabón de tierra firme que unió América del Norte con el Sur.

Se han identificado cerca de 500 piezas arqueológicas de entre 10 y 15 millones de años de antigüedad, como mandíbulas de mamíferos, caparazones de tortuga y restos vegetales.

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP), que administra la vía interoceánica, contrató al Instituto Smithsonian para mitigar el impacto de la pérdida de fósiles ante la magna obra y rescatar, en lo posible, el testimonio de los orígenes del istmo, explicó Hortensia Broce, especialista ambiental de la entidad.

jueves, 3 de julio de 2008

Hallan indicios de la vida más antigua de la Tierra

Fragmento del diamante en el que se han encontrado los restos de carbono. (Foto: Nature)

MADRID.- Los primeros organismos que poblaron la Tierra posiblemente surgieron 700 millones de años antes de lo que se pensaba hasta ahora. Así lo apuntan algunos restos de carbono localizados en un diamante que se extrajo en Jack Hills, en el oeste de Australia. Este material orgánico, según los científicos, podría estar asociados a plantas o bacterias muy primitivas.

Los científicos, según reconocen esta semana en su artículo de 'Nature', no pueden asegurar que el carbono 12 encontradas en los antiquísimos cristales confirme su hipótesis, si bien afirman que cuando aparece "generalmente está asociado a la vida orgánica".

Si fuera así, la vida en el planeta habría aparecido hace unos 4.250 millones de años, sólo unos 400.000 años después de la formación de la propia Tierra. Ésta en un principio no era más que un amasijo de rocas cuyo interior se calentó y fundió el planeta. Con el tiempo, la corteza se enfrío.

Finalmente apareció la vida mediante un proceso en el que los científicos no se ponen de acuerdo: unos defienden que evolucionó desde la materia inerte, cuando el vapor de agua comenzó a condensarse, y otros sostienen que tiene un origen extraterrestre, con la llegada de algún meteorito que traía materia orgánica, como el que se encontró en el lago Tagish de Canadá.

En este trabajo, los investigadores de la Universidad de Curtin (Australia), dirigidos por el geólogo Alexander Nemchin, han estudiado 18 granos de un mineral cristalino llamado circón, que se confunde con los diamantes y es el más antiguo conocido en la Tierra.

Piezas diminutas

Son piezas diminutas, de 0,3 milímetros, que se encontraron en 1983. En concreto, los investigadores analizaban 22 inclusiones de grafito y diamante en los circones cuando comprobaron que tenían unas concentraciones inusuales de un carbono ligerose suele estar relacionado con la vida.

"Creemos que es el depósito de carbono más viejo descubierto. Hasta ahora la evidencia científica dice que la vida comenzó hace al menos 3.500 millones de años con organismos unicelulares que no necesitaban oxígeno; quizás estos valores de carbono son un marcador químico de que había actividad biológica 700 millones de años antes", ha declarado Alexander Nemchin.
Ello significaría que la vida surgió mucho antes del bombardeo de meteoritos sobre el planeta, hace 3.800 millones de años, lo que invalida la hipótesis de la llegada de fuera de la Tierra.
Sin embargo, son muchas las dudas que rodean estas conclusiones. El propio Martin J. Whitehouse, coautor del trabajo, reconoce que hay otros procesos no biológicos que generan isótopos de carbono 12, aunque la fotosíntesis es el más común. "Si fuera indicio de la vida se habría formado en la superficie y algún fenómeno lo habría llevado 150 o 220 kilómetros hacia abajo", afirma Whitehouse. Es decir, la corteza terrestre habría sido poco estable, algo muy discutido en la comunidad científica.

En Reino Unido, el profesor Minik Rosing, quien descubrió en Groenlandia la prueba más antigua de vida terrestre, de hace 3.700 millones de años, mostraba ayer su escepticismo en declaraciones a la BBC. Recordaba que en su caso se halló una secuencia completa de rastros químicos en las rocas, no en cristales aislados. "En mi opinión no se trata de vida, si de un proceso similar al que ocurre en el motor de un coche", asegura Rosing.

Si el carbono vino en meteoritos, que es la otra posibilidad que sugiere el equipo de Nemchin, significaría, según Rosing, teorías previas sobres los circones no son válidas. "Entonces es que no sabemos nada", ironizaba ayer.

En España, Jesús Martínez Frías, investigador del Centro de Astrobiología (CSIC-INTA), calificaba ayer el hallazgo de importante, pero con algunas precisiones: "Probablemente el próximo paso será intentar verificar, de manera inequívoca, la procedencia del carbono, aplicando otras técnicas mineralógicas y geoquímicas. En mi opinión, en éste, como en muchos otros estudios sobre el origen de la vida, es crucial diferenciar y aplicar apropiadamente los conceptos de geomarcador y biomarcador, algo que no siempre está claro".

Martínez Frías recordaba también que en estos circones hay unas fracturas por las que puede haber habido contaminación externa de carbono. «En miles de millones de años se han producido procesos geológicos y biológicos solapados, por ello es importante tener biomarcadores que certifiquen que hubo realmente vida y que no se tienen aún».

Por su parte, el catedrático de la Universidad de Valladolid Fernando Rull, mantiene una opinión similar a la de Martínez Frías, pero con algunas discrepancias: "Coincido con buena parte de los autores, no se puede asegurar que esa materia carbonosa (cristalizada como diamante o como grafito) sea de origen biogénico, a pesar de que la fracción isotópica ligera encontrada sea consistente con esa idea. De hecho también había que matizar en esas relaciones isotópicas que se pueden considerar más bien geomaracadores, que biomarcadores.

"Tampoco descartaría un origen meteorítico de ese carbón", añade. "Lo que no creo posible es una contaminación por el sistema de pulido ya que estos investigadores seguramente han tenido en cuenta dicha posibilidad".
Tomado de www.elmundo.es

Las especies amenazadas se extinguen más rápido de lo que se pensaba

La revista 'Nature' señala que las estimaciones de vida de los animales en riesgo están equivocadas

La especies en peligro de extinción podrían extinguirse 100 veces más rápido de lo que se ha anunciado, según ha publicado un grupo de científicos en la revista científica Nature de esta semana. Los ecologistas han señalado que las formas para estimar el periodo de vida de los animales amenazados han sido calculadas de forma errónea, por lo que la desaparición de las especies está sucediendo mucho más deprisa.

El oso malayo es la especie más pequeña de esta familia de mamíferos-

El gorila occidental, el tigro de Sumatra y el oso malayo, el más pequeño de los osos, son algunas de las especies que los ecologistas consideran más vulnerables para dejar de existir mucho antes de lo que se tenía previsto.
"Algunas especies podrían tener meses en lugar de años de vida, mientras que otras especies no consideradas amenazadas deberían ser catalogadas como en peligro", dice Brett Melbourne, un ecologista de la Universidad de Colorado, en unas declaraciones recogidas por el diario inglés The Guardian.
A través de un modelo matemático que predice los riesgos de la extinción de una especie, los investigadores se han percatado que las estimaciones de vida tenían en cuenta algunos factores mientras que excluían otros. Hasta ahora los conservacionistas incluían que algunos animales podían morir después de caer de un árbol, también se contaba con amenazas climatológicas, como las olas de calor o las fuertes tormentas, fenómenos puntuales que podían matar especies.
Los científicos de la Universidad de Colorado y de la Universidad de California, sin embargo, han descubierto que esos modelos no incluían la proporción de machos en relación a las hembras en una población. Tampoco se tenía en cuenta el éxito reproductivo de los sujetos de la muestra. Cuando se incluyeron estos elementos el peligro de extinción se elevó considerablemente. "Los modelos anteriores podrían subestimar el tiempo de extinción", dice Melbourne, "algunas especies podrían desaparecer 100 veces más rápido de lo que se espera".
El descubrimiento plantea una dificultad para los conservacionistas. Los investigadores podrán censar algunas especies como los gorilas de montaña, y especificar el número de individuos de la población, de esta forma determinar la proyección de vida de ese grupo. El problema, sin embargo, radica en otras especies. "Para algunas especies, como los preces de mar, por ejemplo, lo máximo que podrán hacer los biólogos será determinar la abundancia de una especie y la fluctuación de la población", ha añadido Melbourne al diario inglés.

La lista roja

El anuncio publicado por Nature tiene implicaciones directas para la Unión Mundial de la Naturaleza (UIMN), que anualmente publica una Lista Roja de las especies amenazadas. En su catálogo de 2007, la asociación agregó al gorila occidental a la lista de las especies en peligro crítico de extinción. También se incluyó al delfín del río Yangtze, pero algunos expertos aseguran que este animal ya está extinto. La lista está compuesta por 41.415 especies, de las que ahora 16.306 están amenazadas de extinción, frente a las 16.118 de 2006. El número total de especies extinguidas ha llegado a 785 y a otras 65 sólo se las encuentra bajo cautiverio. Uno de cada cuatro mamíferos, una de cada ocho aves, un tercio de todos los anfibios y el 70% de las plantas que han sido evaluadas en la Lista Roja 2007 de la UICN están en situación de riesgo.

martes, 1 de julio de 2008

Camaleón muere por exceso de sexo

Imagen de un macho de adulto de la especie 'Furcifer labordi'. (Foto: PNAS)

Del huevo a la acción y luego al descanso eterno. Así es el ciclo vital de la especie 'Furcifer labordi', un diminuto camaleón de Madagascar que pasa dos terceras partes de su vida dentro de su huevo y que sale sólo para disfrutar de un pequeño periodo de 'sexo violento' y luego morir, incluso antes de que sus descendientes vean la luz.
La asombrosa forma de vida de este animal ha sido desvelada por primera vez por los investigadores en un estudio publicado por la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America' (PNAS). Este lagarto es uno de los camaleones más pequeños que se conocen: los machos miden 9 centímetros de largo, mientras que las hembras alcanzan sólo los 7 centímetros.
"Pensé que era realmente extraño que sólo podíamos encontrar a ejemplares adultos de esta especie", explica Kris Karsten de la Universidad del Estado de Oklahoma en Stillwater, EE.UU. Tras algunas semanas observando a lagartos en su hábitat natural, el investigador notó que todos los adultos morían.
Durante más de cuatro años, Karsten y sus colegas marcaron a 400 camaleones y siguieron a siete de ellos con etiquetas de radio para estudiar su modelo de crecimiento y sus comportamientos.
Los científicos descubrieron que los animales, que salen de sus huevos a comienzos de noviembre cuando inician las lluvias, se convierten en adultos en un periodo de tan sólo siete semanas, y que todos mueren sin excepción hacia abril, justo antes del comienzo del aumento del clima seco. Alrededor de este tiempo, los animales pierden la mayor parte de su fuerza, incluso cayendo de los árboles sin ninguna razón particular.
Justo antes de morir, las hembras producen aproximadamente una docena de huevos de unos 12 milímetros de largo. Estos incuban en la tierra durante ocho meses y eclosionan en noviembre, momento en el que el ciclo comienza otra vez.
Esta historia de vida es común en plantas e invertebrados, pero de las aproximadamente 28,000 especies de vertebrados de cuatro extremidades solamente 20, incluyendo otros lagartos y algunos marsupiales, tienen ciclos de vida anuales.
¿Demasiado sexo?
Los científicos creen que puede ser el exceso de sexo lo que acaba con la vida de estos lagartos en un periodo de entre cuatro a cinco meses. En experimentos que aún se encuentran en su fase inicial, el equipo ha descubierto que la etapa de noviazgo puede resultar un comportamiento de acoplamiento algo aventurado para los 'Furcifer labordi'.
"Los machos de esta especie luchan con ferocidad en combates que suelen ser bastantes violentos, al igual que su comportamiento sexual", afirma Karsten.
La estación seca en Madagascar es tan fuerte que muchas especies de camaleones de la zona hibernan para ahorrar energía. Sin embargo, el 'Furcifer labordi' parece morir en esa época.
Heinz Grillitsch del Museo de Historia Natural en Viena, Austria, explica que cuando ambientes difíciles tanto físicos como sociales conducen a altos índices de mortalidad en adultos, esto puede hacer que una especie ponga toda su energía en un esfuerzo únicamente reproductivo. Grillitsch asegura que esta estrategia puede ser mucho más común entre los camaleones de lo que antes se pensaba.
"Muchas hembras pierden dos terceras partes de su peso corporal una vez ponen los huevos, convirtiéndose en un bolso de piel y huesos por lo que mueren poco después", afirma Grillitsch.
Ahora, los científicos quieren averiguar por qué el 'Furcifer labordi' muere en vez de hibernar. Karsten piensa que los camaleones pueden tener altos niveles de andrógenos, una clase de hormonas sexuales, o ser particularmente sensibles a ellas. Esto podría explicar su comportamiento agresivo de acoplamiento y su relativamente temprana muerte.
Los animales con altos niveles de andrógenos gastan mucha energía y pueden suprimir sus sistemas inmunológicos, por lo que sus ciclos de vida son más cortos.

Tomado de www.elmundo.es