jueves, 20 de marzo de 2008

Murciélagos imitan técnicas de los insectos


Los murciélagos recurren a las mismas técnicas aerodinámicas que los insectos para mantenerse flotando en el aire durante vuelos lentos o estacionarios, según un estudio publicado en Estados Unidos.
Cuando estos mamíferos agitan sus alas desplegándolas totalmente e inclinándolas hacia abajo, producen un movimiento del aire idéntico a un pequeño torbellino, el cual genera un empuje ascendente. Los insectos producen estos torbellinos permanentemente con sus alas mientras vuelan.
Pero los científicos se cuestionaron si el mismo mecanismo podría ser utilizado por animales de mayor peso, como los murciélagos. Investigadores estadounidenses y suecos estudiaron a tres murciélagos Glossophaga que miden cinco centímetros de largo y vuelan desde Argentina a México.
Estos científicos han podido medir el flujo de aire alrededor de las alas de estos animales en vuelo apoyados por imágenes digitales de partículas de neblina artificial.
Los investigadores pudieron medir que el torbellino de aire creado bajo el borde de ataque de las alas producía 40% de la fuerza ascendente, permitiendo a los murciélagos mantenerse en el aire.
Estos murciélagos tienen una capacidad de vuelo diez veces más alta que la normal y es comparable a la de los colibríes. Se alimentan de néctar y polen durante la estación seca y de insectos y frutas durante la estación lluviosa. El estudio fue publicado en la revista Science de febrero.

No hay comentarios: