miércoles, 25 de junio de 2008

Hallan ranas armadas de garras

Detalle de las garras de una rana de la especie 'Trichobatrachus robustus'. (Foto: REUTERS)
La agencia de noticias Reuters informo hoy que al menos 11 especies de ranas africanas tienen un arma camuflada incorporada: pueden hacer brotar garras si lo necesitan para defenderse de sus atacantes, según publica un equipo de investigadores estadounidenses.
Cuando se ven amenazadas, las ranas pueden perforar su propia piel con los huesos afilados de sus dedos y utilizarlos para arañar a sus atacantes, según han descubierto David Blackburn y sus colegas de la Universidad de Harvard.
"Ya es bastante sorprendente encontrar una rana con garras", comenta Blackburn.
"El hecho de que esas garras surjan de la rana cortando la piel propia de las patas es aún mas asombroso. Estas son las únicas garras vertebradas conocidas que cortan (la piel) si se tienen que utilizar".
Blackburn descubrió las ranas cuando una de ellas le arañó en Camerún.
En ese momento, observó en un museo especímenes de 63 especies de ranas africanas. En 11 de las especies procedentes del centro de Africa, los huesos del final de los dedos eran afilados y curvados, con pequeqos huesos flotantes en la punta.
Aunque el hallazgo es nuevo para la ciencia, no es ninguna noticia para los locales. "Los cazadores cameruneses utilizan largas lanzas o machetes para evitar tocar estas ranas," explica Blackburn. "Algunos incluso han contado que disparan a las ranas".

No hay comentarios: