miércoles, 30 de abril de 2008

Calamar colosal o "Mesonychoteuthis hamiltoni"


Ardilla


lunes, 28 de abril de 2008

sábado, 26 de abril de 2008

viernes, 25 de abril de 2008

Perros clonados

INCHEON, COREA DEL SUR.- El servicio de aduanas de Corea del Sur ha presentado a un grupo de siete labradores retrievers clonados que están siendo entrenados para rastrear drogas y explosivos en los aeropuertos.

Los cachorros, que fueron diseñados a partir del que los oficiales asiáticos consideran "el mejor labrador" para la búsqueda de narcóticos, nacieron el año pasado y ya han demostrado que tienen los genes necesarios para realizar estas labores.

Los siete perros fueron bautizados con el nombre de 'Toppy', para que puedan responder colectivamente a su entrenamiento. Para que los entrenadores los puedan distinguir, se les colocaron chips en las orejas al momento de nacer.

Según explican los adiestradores, la diferencia entre los perros clonados y los normales es que los primeros pueden aprender la labor de búsqueda desde edades muy tempranas. "Los perritos normales tienden a jugar mucho, los clonados son más proactivos y disciplinados. Ellos comprenden fácilmente las instrucciones que les damos y aprovechan mejor los cursos", asegura Kim Nak-Seung, entrenador de los cachorros.

La clonación de estos animales estuvo a cargo de un equipo de científicos de la Universidad Nacional de Seúl liderados por Lee Byeong-chun, quienes en 2005 crearon al primer perro clonado que se conoce.

"Este proyecto surgió ante la inquietud de tener perros con una calidad genética superior a un bajo costo", expone Hur Yong-Suk, comisionado de la oficina aduanal de Corea del Sur. "Además, de los perros naturales que se someten a las pruebas para trabajar como rastreadores sólo entre el 10 y el 15% la pasan", añade.

El valor de cada cachorro se estima en 60 mil dólares, mientras que entrenar a un perro de este tipo puede llegar a costar unos 130 mil dólares. Debido a que el laboratorio donde fueron clonados recibe financiación del Estado, la aduana no pagó por esta primera serie de clones.

Fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2008/04/25/ciencia/1209115364.html

Mariposa de Madagascar


jueves, 24 de abril de 2008

Sapo partero

Un nuevo centro de cría en cautividad en la Sierra de Guadarrama trata de proteger a los sapos parteros y otros anfibios amenazados.
El sapo de la imagen tiene quitidriomicosis, un hongo 'asesino'.
(Foto: EFE)

Piojo

Este piojo se encontró en una momia chiribaya de hace 1.000 años en Perú. El hallazgo apoya la tesis de que los piojos acompañaron a los primeros humanos que salieron de África hace 100.000 años. (Foto: Reuters)

Esqueleto de un dinosaurio 'Tiranosaurio rex'


Mono Rojo Colobus de Uganda


Araña


miércoles, 23 de abril de 2008

lunes, 21 de abril de 2008

miércoles, 16 de abril de 2008

Nacen cachorros de lince ibérico

Seis nuevos cachorros de lince ibérico han nacido durante el pasado fin de semana en el centro de cría en cautividad de El Acebuche, en Doñana (Huelva), dijo la agencia Efe citando fuentes ecologistas.
Con estos seis nuevos alumbramientos son ya 16 los cachorros nacidos este año en estas instalaciones, de los que 13 han logrado sobrevivir y tres han muerto.
Estos 16 cachorros constituyen un nuevo récord de partos de este centro de cría en cautividad, que albergó el primer nacimiento de este tipo en la primavera de 2005.
Tres de los seis cachorros nacidos este fin de semana en El Acebuche han sido alumbrados por Aliaga, 2 por Aura y el sexto por Esperanza.
Por otra parte, uno de los ejemplares nacido hace dos semanas ha fallecido en las instalaciones de este centro de cría donde ya no se esperan nuevos partos, tras los protagonizados por las siete hembras de las que este año se esperaban alumbramientos.
(Fuente www.adn.es)

Insecto


martes, 15 de abril de 2008

Mono de Gibraltar


Gecko (uroplatus fimbriatus) de Australia


Dinosaurio Triceratops

Esqueleto de este dinosaurio, un gigante de 7,5 metros, cuya cabeza estaba coronada de tres cuernos y que era esencialmente herbívoro

lunes, 14 de abril de 2008

Ballenas asesinadas por "humanos"

Un grupo de ecologistas, en un bote, trata de impedir que "humanos" asesinen a una ballena desde un ballenero. !Cuándo acabará este asesinato en masa!

¿Animales del futuro?

Una exposición en Francia intenta mostrar cómo será la fauna en nuestro planeta dentro de millones de años, basada en proyecciones científicas y tomando en cuenta aspectos como cambios climáticos y el movimiento de las placas terrestres.

Los visitantes del parque temático Futuroscope, ubicado en la comunidad de Poitiers en el oeste del país, participan de una especie de safari virtual donde conocen a varias especies que, según sus creadores, podrían poblar la Tierra dentro de millones de años.

Uno de ellos es el "babukari", una mezcla de mandril con uakari (primate del género Cacajao que habita la selva amazónica) que aparecería dentro de 5 millones de años y que según los pronósticos científicos, viviría en una sabana seca donde antes existía bosque tropical.

Los animales fueron creados originalmente para una serie de televisión llamada TheFuture is Wild producida por Discovery Channel.

El recorrido se hace a bordo de un vehículo y poco a poco los animales virtuales, generados en computadora, aparecen ante los ojos del público, que cuenta con binoculares integrados con cámaras de video.

A los visitantes también se les entrega unos brazaletes con sensores que les permite interactuar con los animales del futuro.

Otros de los animales del futuro sería el "toratón" que evolucionaría a partir de la tortuga gigante. En 100 millones de años, este reptil sería el mayor animal terrestre con 20 metros de altura.

Con 120 toneladas de peso sería 40 veces más grande a un elefante, y dado que no tendría ningún depredador como amenaza, perdería la mayor parte de su caparazón.

Un Mamut que vivió hace más de 10.000 años

Los científicos analizan esta bebé de mamut hallada en Siberia y que se ha conservado casi íntegro gracias a los hielos. Fue un pastor de la región siberiana de Yamal, en Rusia, quien halló el especimen, que se trata de una hembra y que recibió el nombre de Liuba, en honor a la esposa de Yuri, el pastor.
El animal fue hallado en un recodo del río Yuribel, cerca a su desembocadura en mar de Kara, informó la agencia Itar-Tass. Según los científicos, cuando Lubia pereció en un pantano hace más de 10.000 años tenía apenas un año, media 130 centímetros de altura y pesaba cerca de 50 kilogramos.
Este segundo mamut bebé encontrado en Yamal, tiene especial importancia para los científicos debido a que el paquidermo se ha conservado íntegro en los hielos y tiene intactos hasta los ojos y la trompa.
"Es un descubrimiento excepcional pues es la cría de mamut mejor conservada de todas las halladas en todo el mundo", dijo Natalia Fiódorova, directora adjunta del museo paleontológico de la ciudad de Salejar donde se encuentra Liuba en una cámara especial.
Fiódorova recordó que la cría de mamut fue el centro de los debates de la IV Conferencia internacional sobre esos animales prehistóricos que se celebró el mes pasado en la ciudad de Yakutsk, también en Siberia.
Liuba será trasladada a Japón en las próximas fechas para ser sometida a nuevos análisis
(Fuente www.elpais.com)

Dragón de Komodoro


domingo, 13 de abril de 2008

Abeja

La polución de aire, consecuencia de las plantas energéticas y los automóviles, está afectando en gran medida a la fragancia de las flores, lo que supone no sólo un problema para el propio brote, sino para los insectos que se guían por su olor para recolectar el polen, explicó el doctor José Fuentes, científico de la Universidad de Virginia y uno de los autores de un estudio sobre este asunto.

Ésta contaminación es la causante de que algunos insectos estén desapareciendo en algunas zonas del mundo, como las abejas, que necesitan el néctar para su alimentación.

Cobra


viernes, 11 de abril de 2008

jueves, 10 de abril de 2008

martes, 8 de abril de 2008

lunes, 7 de abril de 2008

sábado, 5 de abril de 2008

Koala

El peculiar koala australiano podría convertirse pronto en una víctima más del cambio climático, según un estudio publicado hoy, dijo el diario español El País.
Científicos australianos aseguran que las hojas de eucalipto, que componen la dieta básica de estos animales, corren el peligro de convertirse en incomestibles por los efectos del incremento del CO2 en la atmósfera.

Hipopótamo


viernes, 4 de abril de 2008

Pulpo

Los pulpos, normalmente conocidos como animales vergonzosos, se habían resistido a que su vida amorosa fuese documentada, por lo que muchos de sus analistas habían concluido que eran solitarios y poco románticos, dijo un informe aparecido hoy en www.elmundo.es
El estudio de un grupo de investigadores de la Universidad de California Berkeley publicado por la revista 'Marine Biology', ha permitido dar un vuelco a estas suposiciones. Los científicos han descubierto que estos animales esconden en sus prácticas sexuales, en las que incurren tan sólo una vez en su vida, una serie de conductas de acoplamiento que incluyen el coqueteo, la estrangulación e incluso el acecho obsesivo, así como ocasionales comportamientos de travestismo.
Para las hembras el proceso es un asunto sencillo. Las observaciones de los 'Abdopus aculeatus', un especie de pulpo del tamaño de una naranja propia de Indonesia, han permitido establecer que las hembras se adaptan a los comportamientos de sus parejas.
Para los machos el acoplamiento es una actividad más complicada, por lo que los biólogos los han dividido en tres categorías diferentes.
La primera es la de los machos más grandes, que son llamados 'guarders' ('guardianes'). Los pertenecientes a este grupo se mantienen cerca de su pareja y la siguen mientras avanzan. Cualquier intruso es tratado severamente, hasta el punto en que en algunos casos se usa la estrangulación. Los investigadores especulan que los machos retiran de las hembras el esperma de sus competidores.
Un segundo grupo de machos optan por un acercamiento más itinerante, viajando a través del mar y cortejando a las hembras una vez las encuentran. Tal y como lo hacen los 'guardianes' ellos utilizan su cuerpo rayado para mostrar su virilidad.
El más sorpresivo de todos los casos es el de los machos más débiles, que son llamados 'sneakers' ('furtivos'). Por temor al latigazo de los tentáculos de sus competidores, éstos se disfrazan como hembras, cambiando los modelos de su cuerpo y nadando en una manera más femenina, lo que les permite moverse sin ser descubiertos.
Imposibilitados para continuar su conquista, los 'furtivos' se enfrentan al problema de retirar el esperma tomando más tiempo para copular. La duración media de un combate entre los pulpos es de aproximadamente cinco minutos, pero se llegaron a observar peleas de hasta media hora.
Después de la concepción, la hembra pone decenas de miles de huevos, manteniéndose en guardia para protegerlos hasta que incuben. Debilitados por el proceso, la madre y el padre mueren pocos meses después.
Los investigadores han asegurado que esta no es una especie de pulpo particular, lo que sugiere que otras especies se pueden comportar de la misma manera.

Hiena


jueves, 3 de abril de 2008

miércoles, 2 de abril de 2008

martes, 1 de abril de 2008

Mamut

Los mamuts, esos elefantes lanudos de curvos colmillos que se han convertido en un icono de la fauna prehistórica, sobrevivieron durante centenares de miles de años a las cambiantes condiciones climáticas.
Sin embargo, no pudieron sobrevivir a una suma letal: los efectos del último cambio climático y la caza por parte del hombre moderno (Homo sapiens), según han concluido científicos españoles, que han combinado por primera vez la historia del mamut euroasiático, a través de la distribución de los fósiles encontrados, y los modelos que reproducen el clima desde hace 126.000 años.