domingo, 3 de agosto de 2008

Descubren la serpiente más pequeña de la Tierra

Investigadores de la Universidad del Estado de Pensilvania en Estados Unidos descubrieron en la isla caribeña de Barbados la especie de serpiente más pequeña del mundo con ejemplares adultos que miden menos de 10 centímetros de largo, según publica la revista 'Zootaxa'.

La especie fue descubierta por Blair Hedges, un biólogo evolutivo y su equipo que descubrió también las especies de rana y salamandra más pequeñas del mundo, en islas del Caribe.

Los investigadores estiman que esta nueva especie, a la que han denominado 'Leptotyphlops carlae' es la de menor tamaño entre las más de 3.100 especies de serpientes que existen en el mundo.

El descubrimiento fue realizado en un pequeño fragmento de selva de la zona oriental de Barbados. El investigador cree que la especie es rara debido a que gran parte de su posible hábitat ha sido reemplazado por edificios y granjas.

"La destrucción del hábitat es la principal amenaza a la biodiversidad en todo el mundo. El Caribe es particularmente vulnerable porque contiene un porcentaje inusualmente elevado de especies en peligro y, debido a que estos animales viven en islas, no tienen lugar al que ir si pierden su hábitat", explicó Hedges.

Los investigadores determinaron que se trata de una nueva especie gracias a las diferencias genéticas con relación a otras especies de serpientes y a su patrón de color y escamas de características únicas. El investigador también identificó algunos especímenes antiguos de museo que habían sido mal identificados por otros científicos y que en realidad pertenece a esta nueva especie que se alimenta de larvas de hormigas y termitas.

Según explicó el científico, las especies de mayor y menor tamaño entre los animales suelen aparecer en las islas, donde las especies pueden evolucionar a lo largo del tiempo para completar los nichos ecológicos en los hábitats no ocupados por otros organismos. Por ejemplo, si en la isla no hay especies de ciempiés, una serpiente podría evolucionar a tamaños muy pequeños para completar el nicho ecológico de estos animales.

El investigador cree que la serpiente de Barbados podría ser del tamaño más pequeño posible en serpientes, aunque apunta que no puede asegurar que no las haya más diminutas.

Existen además algunas especies cuyos adultos son casi tan pequeños como los de la nueva especie. Según indica Hedges, "la selección natural podría evitar que las serpientes se volvieran demasiado pequeñas porque, por debajo de cierto tamaño, no habría nada que pudieran comer sus crías". Esta diminuta serpiente de Barbados, como otras con las que está relacionada, se alimenta al principio de larvas de hormigas y termitas.

Al contrario que las especies más grandes, que en algunos casos ponen hasta 100 huevos de una vez, las serpientes más pequeñas suelen poner sólo un huevo. Además, los animales más pequeños tienen crías que son enormes en proporción a los adultos. La serpiente de Barbados produce un único huevo que ocupa una porción significativa del organismo de la serpiente.

Tomado de www.abc.es

No hay comentarios: