miércoles, 6 de agosto de 2008

Los primates en peligro de extinción

El diario digital http://www.elmundo.es/ informó este miércoles que casi un 50% de todas las especies de primates del mundo se encuentra al borde de la extinción. Así lo indica un minucioso estudio patrocinado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), la ONG Conservation International (CI), la Margot Marsh Biodiversity Foundation y Animal Kingdom de Disney



En la imagen se observa un gibón amarillo('Nomascus gabriellae'), originario de Cambodia. (Foto: CI Sterling Zumbrunn)

De acuerdo con el estudio casi la mitad de las 634 especies de primates registradas a nivel mundial corre algún tipo de riesgo, si se aplican los criterios establecidos por la UICN para elaborar su conocida 'Lista roja'.
Según los expertos, las mayores amenazas para los primates son la destrucción de su hábitat, en especial por la quema y tala de los bosques tropicales, su caza con fines alimenticios y el comercio ilegal de ejemplares salvajes.

El Indri ('Indri indri'), propio de Madagascar, está catalgoado como 'En peligro'. (Foto: CI Russell A. Mittermeier)

El estudio, el más exhaustivo realizado en cinco años, apunta a que más del 70% de los simios de Asia están clasificados como 'Vulnerables', 'En peligro' o 'En peligro crítico', es decir, que podrían desaparecer para siempre en un futuro cercano.

El langur gris, 'Pygathrix cinerea', una especie propia del continente asiático está 'En peligro'. (Foto: CI Tilo Nadler)

Se suele poner el foco de atención en los grandes simios como los gorilas y los bonobos, y aunque están en un gravísimo peligro, resulta que los monos pequeños, como el colobo rojo, pueden extinguirse antes.

El Tamarin de algodón ('Saguinus oedipus'), de las selvas colombianas, llama la atención de los cazadores por su tierno rostro. (Foto: CI Proyecto Tití)

Por zonas geográficas, Asia, con 120 especies que representan el 71% de la variedad total de los primates del continente, figura como el territorio con la situación más crítica. Le sigue África, en donde 63 especies, el 37% del total del continente, se encuentra en algún tipo de riesgo. América con 79 ejemplares, el 40% del total de sus especies, sigue en la lista. Especial mención merece Madagascar, con 41 especies en riesgo, el 43% de la totalidad de la zona, que se distingue por la gran variedad de simios que en ella abundan. Europa no figura en la lista puesto que los únicos monos del continente, los de Gibraltar, son introducidos.
En la imagen se observa al mono de nariz chata ('Rhinopithecus avunculus') de Vietnam. (Foto: CI Tilo Nadler)

El saber sobre los primates está en continua revisión. Desde el año 2000, 53 especies de simios desconocidas para la ciencia han sido descritas. De ellas, 40 en Madagascar, dos en África, tres en Asia y ocho en América Central y del Sur.
El mono dorado ('Cercopithecus mitis kandti') de Ruanda, es otra de las especies que se encuentra en riesgo. (Foto: CI John Martin)

No hay comentarios: