martes, 5 de agosto de 2008

El negocio de clonar mascotas

Científicos de una compañía biomédica privada en Corea del Sur realizaron la primera clonación comercial de la historia y dijeron haber creado cinco perros a partir de tejidos de una mascota muerta.

Los cachorros fueron presentados este martes en una conferencia de prensa en Seúl, y fueron encargados por una granjera estadounidense de California, Bernann McKinney, quien pagó US$50.000 a RNL Bio por la reproducción de cinco copias idénticas de Booger, su perro Pit Bull Terrier americano.

La sociedad ha anunciado que el próximo proyecto será la clonación de camellos.
"Booger fue mi compañero y mi amigo", dijo McKinney, una ex-reina de belleza de Hollywood, quien conservó por casi un año en un laboratorio estadounidense, a 200° bajo cero, tejido de la oreja de su mascota para conseguir su clonación.

McKinney tuvo una relación profunda con el perro, que según la granjera, la rescató durante un ataque feroz de otro can -en el que casi pierde un brazo- y luego se convirtió en su guardián durante la recuperación post-quirúrgica.

Científicos de la Universidad Nacional de Seúl, crearon varios embriones a partir de celulas de los tejidos que habían sido tomados a Booger antes de que el animal muriera de un cáncer y los implantaron en dos madres portadoras.

Complejo proceso

Tres meses después, el pasado 28 de julio, nacieron Booger Bernann, Booger Ra, Booger Lee, Booger Hong y Booger Park en el Hospital Universitario para animales de Seúl.

La compañía surcoreana afirma que puede clonar hasta 300 perros anualmente.
En el equipo científico figuró el profesor Lee Byeong-chun, quien integró el grupo que creó en 2005 el primer perro clonado del mundo, Snuppy, un lebrel afgano.

La compañía RNL Bio, dedicada al desarrollo de la clonación de perros, cobró originalmente US$150.000 por la reproducción de Booger, pero aceptó reducir el precio a una tercera parte a cambio de publicidad para su procedimiento.

"Booger tenía bondad en su corazón y creo que esa compasión es algo que puede ser, no digo reproducida, pero cómo explicó el Doctor Lee, podemos darle su cuerpo, el cariño y el entorno para recrear su personalidad original", dijo Bernann McKinney, en la conferencia de prensa.
La feliz propietaria de los cachorros dijo que está considerando entrenar a varios de ellos para ayudar a personas incapacitadas o ancianos, cuando los animales le sean entregados definitivamente en septiembre próximo.

Puerta al futuro

El proceso de clonación de perros es notoriamente difícil y sólo se había realizado anteriormente para investigación científica y por pedido de gobiernos, en el caso de perros especializados en la detección de drogas o de explosivos.

En 2006 RNL Bio había reproducido siete canes del perro antidrogas Toppie y el año anterior cuatro del famoso Marine, un perro japonés capaz de detectar el cáncer.
Pero ahora, tras el éxito conseguido con la clonación de Booger, la compañía tiene ambiciosos planes.

Ra Jeong-Chan, su director ejecutivo, aseguró que RNL Bio puede clonar hasta 300 perros el año próximo para acaudalados dueños de mascotas.

Además, en la medida en que la tecnología mejore, el precio del proceso disminuiría.
"Para mi próximo proyecto estoy considerando la clonación de camellos para personas adineradas en medio oriente", dijo finalmente Ra Jeong-Chan.

Fuente: BBC

No hay comentarios: