domingo, 18 de mayo de 2008

Demonio de Tasmania, en peligro de extinción

El Demonio de Tasmania, originario de la isla australiana del mismo nombre, es también marsupial y está en peligro de extinción.
Veamos la historia:
Los primeros colonos lo llamaron demonio por su aspecto feroz y ahora los científicos se reunen para encontrar la solución a una enfermedad que mató al 40% de la población de uno de los animales salvajes más raros del mundo: el demonio de Tasmania.
Una especie de cáncer facial pone en peligro de extinción al marsupial carnívoro que inspiró la aparición de Taz, el popular personale de los dibujos animados.
La enfermedad fue descubierta en 1996. En los últimos 10 años, 10.000 demonios murieron de hambre como consecuencia del Tumor Facial de los Demonios, como se denomina a esta enfermedad.
Este tumor les imposibilita comer, ya que se desarrolla en la cabeza y la boca. Los animales mueren usualmente a los seis meses de su aparición por las lesiones que les aparecen en el cuerpo debido a la falta de alimentación.

Riesgo "inaceptable"

Hamish McCallum, profesor en la escuela de Zoología de la Universidad de Tasmania y director científico del Programa de Investigación del Tumor Facial de los Demonios, dijo que la enfermedad podría acabar con la especie en una década.
"Yo no digo que ése sea el resultado más probable pero, pienso que a esta altura de las circunstancias, es un riesgo inaceptable de que podemos perder toda la población (de demonios) en Tasmania", declaró.
El cáncer aparece generalmente en la boca y en la cabeza. "Y creo que (será) probablemente en los próximos 10 años", agregó.
Además, el profesor indicó que "no hay, prácticamente, ningún caso en que los animales sobrevivieron más de seis meses con la enfermedad".
El equipo de investigación que dirige McCallum sospecha que los animales se transmiten las células del cáncer cuando se muerden. "La mejor hipótesis es que el cáncer pasa de un animal a otro a través de las mordidas, que son muy frecuentes durante el apareamiento", señaló el investigador australiano.

No hay comentarios: