martes, 20 de mayo de 2008

Sinsonte de Galápagos en peligro de extinción

Esta especie es originaria de la isla Floreana de la región insular y urge un plan para preservarla, una vez que ha entrado en la denominada Lista Roja de aves en peligro de extinción, que cada año elaboran la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y la organización BirdLife, que este año ha incluido a otras ocho especies amenazadas por las consecuencias del cambio climático.

La jefa del Programa de las Especies de UICN, Jane Smart, explicó ayer en Bonn que el cambio climático y la transformación de los bosques en campos de cultivo para biocombustibles han originado un empeoramiento en el hábitat de veinticuatro de las 1.226 especies de aves que están en peligro de desaparecer.

En una rueda de prensa celebrada en la Novena Conferencia de las Partes (COP9) de la Convención de Biodiversidad de la ONU, Smart aludió a las largas sequías y a los climas extremos inesperados entre los factores más mortíferos para estas especies.“Esta última actualización de la Lista Roja demuestra que las aves se encuentran bajo una enorme presión debido al cambio climático”, afirmó Smart, quien instó a los participantes en la conferencia a adoptar medidas para garantizar la supervivencia de la biodiversidad.

Se trata, explicó, de un problema global, que cada vez afecta más a los territorios continentales y que amenaza a especies de lugares como Australia, con la ratona Emu de Malee (Stipiturus mallee) y las islas Galápagos, con el sinsonte de Floreana (Nesomimus trifasciatus).

Entre las ocho especies elevadas al nivel de peligro crítico de la Lista Roja figuran el albatros de Tristán (Diomedea dabbenena), el correlimos cuchareta (Eurynorhynchus pygmeus), el hormiguero tororoi tachirense (Grallaria chthonia), el orugero de Reunión (Coracina newtoni) y el cuervo de las Marianas (Corvus kubaryi).

Completan el grupo, el akeki (Loxops caeruleirostris) y el semillero de Gough (Rowettia goughensis).

Smart señaló que la producción de biocombustibles a partir de materias primas como soya, caña de azúcar y palma, puede ayudar en la lucha contra el cambio climático en “algunos aspectos”, pero la tala indiscriminada de bosque, para esos cultivos, atenta contra la supervivencia de la biodiversidad.

Alarmante
Actualmente, una de cada ocho aves están amenazadas, un dato que fue calificado de alarmante.

Salvadas
Dos especies, la dúcula de Marquesas (Ducula galeata) y el kiwi moteado menor (Apteryx owenii), que fueron extraídos de sus hábitats amenazados y recolocados en otros más viables, han mejorado su situación, gracias a programas de conservación.

Fuente www.eluniverso.com

No hay comentarios: