domingo, 25 de mayo de 2008

Encuentran microbios a 1.600 metros bajo el fondo marino


Los procariotas son células primitivas, sin núcleo ni orgánulos limitados por membranas. Tienen el ADN localizado en una ‘región nuclear’, pero no dentro de un núcleo como el de los eucariotas. Los procariotas tienen ribosomas, aunque son ligeramente más primitivos que los de los eucariotas. Crédito: OUC

Con más de un kilómetro de roca y cientos de metros de agua por encima, un grupo de científicos franceses ha logrado un sorprendente descubrimiento: microbios procariotas que viven a 1.626 metros bajo el fondo marino, el hallazgo de vida a más profundidad que hasta ahora se ha realizado.
Investigadores del Instituto Universitario Europeo de la Mer en Plouzane, han descubierto microbios que viven a profundidades mucho mayores que ninguna otra población de este tipo descubierta antes. El hallazgo se publica en la revista ‘Science’.
Los científicos, dirigidos por Erwin Roussel de la Universidad de Bretagne Occidental, han encontrado a las poblaciones de procariotas (cuyas células carecen de núcleos) en sedimentos de una antigüedad de 111 millones de años localizados a 1.626 metros por debajo del fondo del Atlántico.
Estos microbios alcanzan a vivir a temperaturas de entre 60 y 100 grados centígrados, en ambientes que se caracterizan por tener fuentes de energía termales y altas concentraciones de metano e hidrocarburos.
El descubrimiento de estos microbios dobla el récord de 842 metros de profundidad que se tenía. “Estos son los sedimentos marítimos más profundos, más viejos y más calientes en los cuales se ha encontrado vida de procariotas”, afirma John Parks, profesor de la Universidad de Gales y coautor del estudio. “Si existe una biosfera sustancial como ésta sobre la Tierra es posible creer que también existan en otros planetas”.
Los investigadores observaron el material genético de las células y descubrieron correspondencias con secuencias de algunos organismos amantes del calor, o termófilos. Las recién descubiertas células procariotas parecen estar metabólicamente activas y en procesos de división celular.
El grupo de expertos considera que estos procariotas son ‘archaeas’, las bacterias que se cree dieron origen a la vida en nuestro planeta hace aproximadamente cuatro mil millones de años y que son capaces de proliferar en estos ambientes sedimentarios abrasantes.
Los descubrimientos del equipo de científicos resultan muy interesantes porque se cree que el sedimento bajo el fondo marino contiene hasta dos terceras partes de los procariotas del planeta. Además, el nuevo hallazgo indica la necesidad de considerar la existencia de vida incluso en las mayores profundidades de la Tierra.

No hay comentarios: