viernes, 16 de mayo de 2008
En 38 años el hombre eliminó un cuarto de la fauna del planeta
Así lo señala un informe conjunto de la Sociedad Zoológica de Londres (ZSL) y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) divulgado este viernes.
El Índice del Planeta Viviente (LPI, en sus siglas en inglés), difundido en vísperas de una cumbre sobre biodiversidad de la ONU en Alemania, revela que, de 1970 al 2005, la población animal del mundo se redujo en una media del 27 por ciento.
Las especies que más sufrieron fueron las marinas, entre ellas el pez espada y el tiburón martillo, que cayeron un 28 por ciento entre 1995 y el 2005, mientras que la población de aves marinas descendió un 30 por ciento desde mediados de los noventa, según el informe.
Para elaborar el LPI, la Sociedad Zoológica observó la evolución de 4.000 poblaciones de 302 especies de mamíferos, 811 de pájaros, 241 de peces, 83 de anfibios y 40 especies de reptiles.
Entre otras cosas, los investigadores hallaron que la población de especies de tierra se redujo un 25 por ciento entre 1970 (año en que se empiezan a tener datos) y el 2005 -los antílopes africanos se cuentan entre los más afectados-, al tiempo que las especies de agua dulce cayeron un 29 por ciento hasta el 2003.
Se sospecha que el "baiji" o delfín del río Yangtze (China) podría haberse extinguido totalmente.
El índice revela que el declive de la fauna fue más drástico en los países tropicales de Latinoamérica, África y el sudeste de Asia, víctimas de una rápida industrialización, mientras que en Europa y Norteamérica el proceso ha sido más lento.
Aunque el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y la Sociedad Zoológica (ZSL) elaboran periódicamente estudios sobre tendencias en la naturaleza, este último se hizo con vistas a la reunión de la Convención sobre Diversidad Biológica en Bonn, para "alertar a los Gobiernos sobre la alarmante pérdida de biodiversidad", dijo uno de los autores, Jonathan Oloh, de la ZSL.
La Convención se firmó en 1992 con el objetivo de estabilizar la extinción de las especies y, en el 2002, los Estados firmantes se comprometieron a reducir significativamente el ritmo de desapariciones para el 2010.
"Está claro que ese objetivo no va a conseguirse", señaló Oloh, quien subrayó que las causas de la reducción de la fauna se deben "exclusivamente a la acción humana".
El abuso de los recursos naturales (materiales, energía, agua, tierra que se transforma para el cultivo) y el consiguiente cambio de los ecosistemas, junto con el incremento de la población mundial, han tenido "efectos nefastos" para las especies, añadió.
La polución, la agricultura extensiva, la expansión de las ciudades y la caza y la pesca excesivas son algunas de las acciones que están destruyendo los hábitats y provocando la extinción de los animales, apuntó.
El director de campañas de WWF, Colin Butler, advirtió de que en los próximos 30 años el cambio climático, y la acción humana que lo provoca, será una de las principales amenazas para la biodiversidad.
"La biodiversidad determina la salud del planeta y tiene un impacto directo en nuestras vidas, por lo que es alarmante que, pese a nuestro mayor conocimiento sobre asuntos medioambientales, sigamos viendo una tendencia a la baja", declaró.
De cara a la reunión de Bonn, WWF pide a los Gobiernos que declaren más áreas naturales protegidas y que para el 2020 acaben con la deforestación del planeta.
Según Oloh, es necesario también que se reconozca que la manera en que está estructurada la economía, con la promoción del consumo rápido e ineficiente, está perjudicando el planeta.
En su opinión, "hay que cambiar las pautas de consumo" -por ejemplo, no importar comida de países lejanos o aprovechar más los recursos energéticos- e "invertir más en nuevas tecnologías que ya existen", al tiempo que se toman medidas contra la caza o la pesca excesivas.
También hay que abordar el aumento de la población mundial "ofreciendo educación a las mujeres en los países pobres", ya que "los estudios demuestran que el nivel cultural incide en el número de hijos", dijo.
Fuente: Agencia EFE.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario