Un grupo de científicos estadounidenses, ingleses y australianos dicen haber descubierto la razón por la que las langostas devoran enormes cantidades de vegetación.
En el estudio, publicado por la revista 'Current Biology', los expertos aseguran que las langostas se agrupan en enjambres para evitar ser comidas unas por otras.
Estos grupos que se forman pueden llegar a contener miles de millones de insectos, que alcanzan a comer toneladas de vegetación en un solo día.
Con su característico sonido, que se escucha como ondas de lluvia, estos enjambres oscurecen los cielos desérticos y descienden para destruir las cosechas de alimentos, lo que representa un gran problema para los granjeros de muchos de los países pobres.
Los animales logran arrasar con los campos, lo que tiene un enorme impacto sobre la recolección de víveres a nivel mundial.
¿'Caníbales'?
Nadie sabe con exactitud qué motiva a las langostas a agruparse de esta manera.
Aunque estos insectos son conocidos comúnmente como herbívoros, los científicos los han observado comerse unos a otros. Esto sucede cuando las provisiones comienzan a escasear y los animales no encuentran suficiente alimento.
Las langostas más pequeñas, que no pueden volar, se comen a otros miembros de su grupo, lo que produce gran pánico en los atacados. Atemorizados, los insectos se agrupan para evitar la persecución de las "caníbales hambrientas".
Este comportamiento continúa hasta que los animales alcanzan la fase adulta de su círculo de vida y despegan a volar.
Los autores del estudio esperan que su trabajo contribuya a entender cuándo, dónde y por qué se forman estas bandas de jóvenes langostas. Esto, aseguran, "será crucial para controlar las poblaciones de langostas" y evitar los desastres que éstas pueden llegar producir.
martes, 13 de mayo de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario